Wednesday, October 3, 2007

Diseño centrado en el usuario

Probablemente el concepto más básico en el diseño centrado en el usuario es el modelo mental, heredado de la psicología cognitiva, y analizado desde hace más de medio siglo, y de reciente aplicación en el proceso de desarrollo de sistemas de interacción con el usuario.

Carlos se dispone a buscar en una librería online un par de libros para aprender a coser. Navega por la categoría Ocio y Tiempo Libre, de ahí se ve obligado a elegir entre Moda, Aficiones. Prueba en Moda, sin resultado vuelve atrás y prueba en Aficiones para bajar a Actividades Manuales y de ahí elegir Costura y Bordados.

Ana decide usar un buscador para encontrar comederos para su perro y sus dos gatos. Introduce en la caja de búsqueda comederos perro gato, y obtiene la absurda respuesta de ERROR: Se han encontrado 0 resultados.

Carlos estaba buscando libros para aprender a coser y el diseño de información que se le ha presentado le ha forzado a pensar en qué categoría del conocimiento humano se encuentran clasificada la actividad de coser. Carlos se ha visto forzado a pensar en qué categoría del conocimiento humano clasificó la persona que diseño ese directorio la actividad de coser.

Diseño centrado en el usuario

Aunque hoy en día todavía se presentan situaciones como las anteriores, estos ejemplos son más propios de diseños de hace diez años que de diseños actuales, en gran medida gracias que la mayoría de los diseñadores de información han abrazado el diseño centrado en el usuario.

Probablemente el concepto más básico en el diseño centrado en el usuario es el modelo mental, heredado de la psicología cognitiva, y analizado desde hace más de medio siglo, y de reciente aplicación en el proceso de desarrollo de sistemas de interacción con el usuario.

En el ejemplo, el modelo mental de Ana le hace pensar en buscar comederos de perros y gatos porque eso es precisamente lo que quiere, comederos para perros y comederos para gatos; sin embargo el diseño del sistema de búsqueda no tiene en cuenta sus necesidades y fuerza la búsqueda con un operador de intersección (el AND booleano) y Ana no obtiene resultados porque no existen comederos que se usen tanto para perros como para gatos (en otras palabras en la ficha de descripción del comedero para perros no sale la palabra gato).

El modelo mental o necesidades del usuario

El choque entre el modelo mental o necesidades del usuario, tanto del cliente como del diseñador, lo encontramos continuamente en las fases iniciales del diseño de información. Es muy común que un cliente quiera organizar la navegación en base a cómo el organiza sus productos.

En la página web de un famoso fabricante de piezas de baño nos encontramos con sus productos clasificados en base a colecciones (finacci, rochelli, miranda), no en base a la naturaleza de sus productos (lavabos, grifos, bañeras).

En infinidad de sitios web nos encontramos con las dos categorías de navegación más usadas de Internet: productos y servicios, lo que provoca que la mayoría de las veces los usuarios pulsen en ambos enlaces al no tener clara la diferencia entre productos y servicios en sitios web, por ejemplo, de reparación de ordenadores.

El diseño centrado en el usuario es, siguiendo la concepción de Donald Norman, una aproximación al diseño de un producto o sistema siempre atento a las necesidades del usuario. Esta metodología debe estar presente en todas las fases del diseño, haciendo un especial hincapié en las fases iniciales, pero sin perder de vista esta visión en el resto del desarrollo.

Atender a las necesidades del usuario desde el principio requiere un esfuerzo extra que devuelve más de una recompensa. Facilitar al usuario la manera de encontrar fácilmente los productos y la información del sitio web solo puede redundar en el beneficio del cliente.

El producto final puede aumentar su calidad percibida de una manera exponencial, y la necesidad de rediseños para reajustar el producto en vista de los tests de usuarios, tanto en preproducción como en postproducción prácticamente desaparece.

Si estamos hablando de rediseños de productos, productos probablemente no diseñados con el usuario en mente, los beneficios, medidos en conversión o tráfico, se verán a corto plazo.

5 comments:

Josseline said...

Me parece muy bien que se puedan realizar las busquedas por medio de servicios. En la mayoria de los casos las personas tienen una idea de que es lo que estan buscando. Y buscando en la red, logran concretar sus ideas. Son raras las personas que saben con exactitud que estan buscando y donde encontrarlo.

Josseline Paiz.
Carne: 20062410.

jennifer said...

Jennifer De León. Carné : 20062164, Sección: S2.

Creo que este articulo es muy interesante y muy cierto,
ya que es algo normal pero molesto que esto pase, me ha pasado algunas
veces cunado pongo una palabra en el buscador, me sale error o no existe,
creo que como buenos diseñadores debemos de no hacer complicadas las
busquedas o la forma de hacer las paginas que no sea complicado
encontrar un link o un boton, al contrario tiene que ser algo interactivo
diferente y facil de usar.

sandra iboy said...

Es my cierto lo que aqui se comenta que en ocasiones uno utiliza un buscador, de ves en cuando sabemos con exactitud lo que buscamos y se nos complica porque si sale errores, o no hay muchas opciones que traten del tema o salen cosas que nada que ver, debemos tener el mayor cuidado con este tema y tratar de hacer una pagina con un buen diseño y en donde se utilize mas la logica.

Unknown said...

Creo que muchas veces algunos de mis diseños no han alcanzado los resultados esperados, ahora me doy cuenta que talvez he diseñado conforme mis necesidades y no las del cliente, al diseñar pensando en el usuario aparte de que el sitio es muy amigable y funcional, nos ahorramos tiempo y dinero. LO IDEAL SERIA HACER UN TIPO DE ENCUESTA CON "X" USUARIOS INTERESADOS EN LA MAYORIA DE LOS TEMAS DE NUESTRO SITIO PARA PERSIBIR EL SENTIMIENTO DE ELLOS EN CUANTO A SUS ESPECTATIVAS.

Fredy Bol
20062145

Unknown said...
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